ANALISIS E INTERPRETACION DE LA OBRA ESCULTORICA

 La escultura es el arte de representar las figuras en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.
 1. DIVISIONES DE LA ESCULTURA
a. Escultura y Plástica
- Plástica consiste en ir añadiendo materia sobre una armadura mínima.
-          Modelado en arcilla.
- Escultor concibe los volúmenes positivos y los va creando.
- Escultura se parte de un bloque compacto y se quita lo que sobra, se talla o esculpe.
b. Escultura exenta y relieve
- Escultura o de bulto redondo pueden ser, según su posición: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre, etc.
- Además, según sea total o parcial su representación, de cuerpo entero, de cabezas, bustos, torsos, etc.
- Relieve adherido a una superficie que le sirve de fondo.
- Altorrelieve (sobresale).
- Mediorrelieve (sobresale a la mitad).
- Bajorrelieve (casi no sale).
2. LA TEMÁTICA
- Los temas pueden ser infinitos.
- Por eso hay que identificarlo.
- Pueden integrarse en dos grupos principales:
- Religiosa
- Profanos, abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.
3. ELEMENTOS TECNICOS
 - Fases e instrumentos
- Materia prima (punteros y cinceles).
- Tallar o esculpir (gubias, taladros y trépanos).
Alisar y acabado final (limas, lijas y abrasivos).
- Materiales y técnicas
- Los materiales más utilizados en escultura son: la piedra, el mármol, la madera, barro, el bronce, el oro y la plata.
 4. ELEMENTOS PLASTICOS
- Líneas
- Las líneas son las que determinan la forma en escultura.
- Horizontales (reposo y quietud).
- Verticales (viveza y elevación).
- Oblicuas (inestabilidad).
- Curvas (nos abrazan y atraen).
- Serpentinatas (transmiten sensaciones inquietantes y dramáticas).
- Ondulantes (gran movimiento).
- El movimiento
-           Esculturas cerradas (con ausencia de movimiento).
 Esculturas abiertas (con dominio del movimiento).
- El espacio
- Escultura de bulto.
- Relieve.
- La luz
- Natural.
- Exterior.
- El color
- Color de formas distintas según éste sea natural, derivado del material o artificial.