ARTE RENACENTISTA

ARQUITECTURA
La forma gótica dejó de ser el máximo lenguaje de la arquitectura tras la llegada de la arquitectura del renacimiento con la inauguración de la cúpula de Santa María del Fiore en Florencia, Italia 1436.

Características
-  Abarcó los siglos XV y XVI.
- Estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
- Busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, considerado modelo perfecto de las bellas artes.
-  La característica principal de esta corriente arquitectónica eran sus cúpulas ya que su forma se caracteriza por ser: algo apuntala elevada directamente, sin tambor, reforzada por otras semicúpulas alzadas sobre el ábside trilobulado.
Periodo
Quatroccento
Aspira al clasicismo.
Cinquecento
- Culminación: Durante ese periodo, los principales arquitectos  italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Basílica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio de Sangallo el Joven y posteriormente Miguel Ángel).
- Manierismo: Las individualidades comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico.
PINTURA
Está plena de religiosidad.
Cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan.
Renacimiento Temprano: que abarca desde el año 1420 hasta el año 1500 y cuyos representantes más significativos son Fran Angélico de Fiesole, Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre muchos otros, con pinturas verdaderamente grandiosas.
Alto Renacimiento: que comprende el período que va desde el año 1500 hasta el año de 1527, en el cual se destacaron famosos pintores: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano, Pablo Veronés, Tintoreto, Rafael Sanzio, Juan Van Eyck, Alberto Durero, Jean Cousin y el Greco.

- Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
- Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
- El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
- El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.
- En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.
- Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

ESCULTURA
El origen de la escultura renacentista se remonta al siglo XIII.
Es en los siglos XIV y XV, donde se comienza la época de mayor furor de la escultura renacentista. En esta época se advierte:
1. Vehemencia por la naturaleza y el desnudo idealizado o natural.
2. Expresión de los sentidos y pasiones humanas.
3. Reinterpretación modernizada de los cánones clásicos.
4. Temáticas diversas: mitología, religión, historia, leyendas, etc.

Caracterísiticas
- El cuerpo humano representó la belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel.


- El mármol fue uno de los materiales más empleados, junto con el alabastro o los mármoles rosas que se utilizaron principalmente en las zonas adyacentes a sus canteras. El mármol más apreciado durante el Renacimiento en Italia fue el de Carrara.
Composición
Bulto Redondo


Relieve


 Busto

Principales Escultores
 Jacobo della Quercia


Lorenzo Ghiberti


Donatello


 Antonio Pollaiuolo
Miguel Angel Buonarroti