ARTE GOTICA

ARQUITECTURA


El estilo gótico nació como tal, en el norte de Francia, a mediados del siglo XII, se da la fecha del 14 de julio de 1140, en que se inició la obra del coro de la Basílica de Saint-Denis, como la fecha de nacimiento de este estilo, sin embargo debe hablarse de su nacimiento como una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales, y así ya a finales del siglo XI se había comenzado a construir en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica.

Elementos de la arquitectura gótica

PLANTA.
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:

- De tradición románica. Tienen casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los ábsides o capillas absidiales frecuentemente poligonales.


- De salón. La planta carece de crucero de brazos salientes , el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral.
La planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería.


ARCO OJIVAL.

El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico.  A diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.


BOVEDA DE CRUCERIA.

La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.


CONTRAFUERTES Y ARBOTANTES

Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.


COLUMNAS.
Tienen un  nucleo cilindrico  rodeado de pilastras   y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado.

CUPULAS.
Las cúpulas se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.


PUERTAS.

La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete.


PINTURA


La pintura en la baja edad media debía cumplir con tres objetivos fundamentales:
Adornar el edificio.
Evocar los acontecimientos mas destacados.
Desempeñar una labor pedagógica.
Apareció alrededor del ano 1200
Comienza un estilo más sombrío, oscuro y emotivo.
Se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos en un plano mas humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos.
Pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo

Se distinguen cuatro fases o estilos:

Estilo gótico lineal o franco-gótico (s. XIII)


Estilo italo-gótico o trecentista (s. XIV)


Estilo internacional (s. XIV)


Estilo flamenco (s. XV)


ESCULTURA


El estilo gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo.
Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos.
Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.


Caracteristicas de la escultura gótica

En el gótico la escultura será un arte muy fecundo y en constante evolución desde el punto de vista estilístico:
En el siglo XIII se pone de moda un tipo alargado, de pliegues y ornamentos muy sencillos, rostro triangular, sonrisa estereotipada y de cierto amaneramiento.
En la segunda mitad del XIV las figuras se alargan, canon esbelto, y se curvan finamente, ligera sinuosidad en el sentido flamígero comentado en la arquitectura, sus ropajes se pliegan en innumerables pliegues, es el denominado “estilo internacional”.
Por último, en el siglo XV, se experimenta una reacción frente a este arte amanerado y triunfan tipos macizos y pesados, de un mayor realismo

Representación

Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista.
También se intenta mostrar las emociones de alegría, dolor, ternura, simpatía o tristeza de los personajes.
Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir sus emociones. Al final las figuras aparecen con rasgos individualizados.
En las composiciones con varias figuras éstas se comunican entre sí.
Ahora es un arte narrativo, no simbolista.
La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa.
La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.


Temas religiosos

Temas de la vida de Cristo. Se prefieren escenas de la Pasión, especialmente Cristo crucificado.


Temas marianos o escenas de la Virgen. La Virgen se esculpe sobre todo con el Niño. Se la representa como madre, bella, idealizada. Muestra una gran humanización.


Hagiografías o escenas de la vida de Santos. Casi todas son de martirios.
También hay temas vegetales.
Animales fantásticos. Monstruos en las gárgolas.


El material preferido para la escultura es la piedra, pero también la madera, generalmente policromada.

Periodos

El período protogótico


El período clásico


El período manierista


El período hispano-flamenco