EL ARTE MESOPOTÁMICO

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”.
La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones.


1. SUMER
- En Sumer florecen numerosos centros urbanos muy relacionados entre sí.
- Los templos, son enormes escalinatas de acceso, se alzan sobre plataformas en talud, rematadas por una torre de la oración.
- En el interior de estos templos ha aparecido una gran cantidad de esculturas que no representan a los dioses sino a los hombres en trance de  solicitar ayuda a los dioses.
- De 2.500 a.C. a 2.360 a.C. se instala la Dinastía I de Lagash, que alcanza su apogeo con Eannatum. En este reinado la orfebrería y el relieve alcanzan una gran sofisticación:
2. AKKAD
- El primer rey de este pueblo de origen semita, Sargón I (2.334 a.C. - 2.279 a.C.), derrotó al rey sumerio Lugal zaggesi y estableció la supremacía acadia en Mesopotamia, Siria y Asia Menor, llegando incluso a la isla de Chipre
- Su nieto Naram-sin relanza el imperio acadio con nuevas conquistas, que ordena perpetuar en obras.
3. PERÍODO NEOSUMERIO
- Hacia el año 2.150 a.C. se unifican los reinos de Sumer y Akkad, consolidando una compleja burocracia e iniciándose transacciones que podemos calificar de bancarias, con préstamos a interés en la compra de productos, pruebas del alto desarrollo político, social y económico alcanzado.
- En general, es una época brillante para el arte.


4. ASSUR
- El Imperio asirio se extiende entre 1.800 a.C. y 612 a.C. En su historia podemos distinguir tres períodos: Imperio Asirio Antiguo (1.800 a.C. – 1.375 a.C.), Medio (hasta 1.047 a.C.) y Nuevo (entre el año 883 a.C. y el año 612 a.C., fecha de la invasión de los medos). Su arte viene determinado por la escultura. También se fomentan otras artes, como el ladrillo vidriado o la pintura mural, de gran calidad.
5. BABILONIA
- Entre el año 2.000 a.C. y 539 a.C.
- El rey Hammurabi (1.792 a.C. — 1.750 a.C.), alterna su condición de guerrero (domina Sumer y Akkad) con reformas internas. El famoso
Codigo de Hammurabi.
6. EL IMPERIO NEOBABILÓNICO
- Puerta de Ishtar.
- Jardines colgantes de Semíramis, una de las siete maravillas de la Antigüedad.