ARTE ROMANA

ARQUITECTURA


Su arquitectura sigue los modelos arquitectónicos griegos (helenísticos) y otras son del arte etrusco.
La finalidad de su arquitectura es exaltar el poder y la imagen del estado caracterizada por:
- Una gran unidad estética.
- Un aumento en la ornamentación de los edificios (molduras, girnaldas,…)
- El utilitarismo y solidez: los puentes, carreteras, arcos de triunfo, calzadas y acueductos aun podrían utilizarse pese al tiempo transcurrido (y de hecho algunos se siguen utilizando).
- La utilización de nuevas técnicas y nuevos materiales: frente al carácter adintelado , empleó nuevas técnicas con elementos ya conocidos, como el arco, la bóveda y la cúpula que conviven con las formas adinteladas.

También utilizaron un el orden toscano (etrusco) que está inspirado en el dórico y en el la columna tiene basa y un fuste liso. Y el uso del orden corintio.
- En esta arquitectura se potencia la perspectiva, en Roma cuenta la simetría.
- Los materiales fueron: la piedra, el hormigón y el ladrillo.


La arquitectura religiosa
- El templo de planta rectangular.- a diferencia del griego es que las gradas o estilóbato son reemplazadas por el pódium o basamento de paredes verticales en tres de los cuatro lados: el de la fachada principal tiene una escalinata y es este lado el que da acceso al templo. Su estructura consta de una cella casi cuadradas, cerrada por un muro y de un pórtico con 6 columnas en la fachada y otras cuatro en los laterales, dos en cada lado, todas ellas de orden corintio. La cella está
rodeada por veinte columnas adosadas al
muro, sobresaliendo de él algo más de la mitad. La cubierta de este templo es adintelada, con orden helenísticos con arquitrabe a tres bandas, friso corrido y decorado con motivos vegetales, y cornisa muy saliente con abundantes dentellones.
- Los templos abiertos.- Hay otros templos al aire libre que presentan cierta similitud con los santuarios
abiertos helenísticos.
- El templo de planta circular.- Serán
de pequeñas dimensiones y sin roblemas técnicos, ya que su cubierta es de madera.
- El panteon.- Entre los templos romanos destaca por su grandiosidad el Panteón de Agripa, en Roma. El Panteón es uno de los ejemplos de su actividad arquitectónica. Su buen estado de conservación interior, su riqueza en mármoles y su puerta de bronce lo convirtieron en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura imperial romana.


Arquitectura civil
- Ternas. Baños de uso publico y servían como lugares de reunion y conversación.
- Las basílicas. Se dedicaban a la administración de Justicia y a reuniones de carácter comercial.
- Los Teatros derivan del griego, aunque con algunas innovaciones.
- Los anfiteatros recuerdan por su forma a nuestras plazas de toros. Se dedicaban a la representación de  espectáculos cruentos; luchas entre gladiadores, caza de fieras salvajes, combates navales, etc.
- Los Circos se asemejaban por su planta a los estadios griegos, y se destinaban a las carreras de cuádrigas y a otros ejercicios atléticos.


- Acueductos.- Se trata de edificaciones realizadas con una finalidad práctica, la de abastecer de agua a las ciudades.
- Puentes y calzadas.- Atravesaba el imperio una extensa red de calzadas o vías que con un sentido moderno (firme sólido conseguido a base de capas de cemento y
losas de piedra) resolvían las necesidades de comunicación.


- Arcos de Triunfo.-Es un monumento triunfal y conmemorativo de un hecho histórico. Es una creación romana. Se localizan estos arcos en lugares muy diversos
en la entrada de foros, puentes, etc.
- Columnas triunfales o conmemorativas.- Levantadas igualmente para conmemorar determinados acontecimientos o para ensalzar a determinados personajes, no tienen
precedentes en la escultura griega.


PINTURA

En la pintura romana influyo decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma.
- Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios.

La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encáustica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas.


La pintura romana se clasifica en cuatro estilos:
- Estilo Arquitectónico
- Estilos de Incrustación
- Estilo mixto u ornamental
- Estilo ilusionista o escenográfico


ESCULTURA

En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.

- El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum”.


- Periodo Republicano: En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.
- Retratos Imperiales: En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones.
  1. Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga.
  2. Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza.
  3. “Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios.

Relieve
Ahora aparece, junto con una nueva clase social más rica, un nuevo tipo de monumentos que se decorarán con esculturas y relieves. Estos relieves presentan temas mitológicos como procesiones de divinidades y de animales llevados a sacrificar, y se percibe un simbolismo bastante acentuado, donde los animales tienen un tamaño desproporcionadamente grande en comparación con las personas, como ocurría en el helenismo.
- Sus principales características son la idealización en los temas religiosos y el realismo y el carácter narrativo en los de carácter histórico.
- En los relieves históricos, los más característicos y significativos del relieve romano, como se indica en la introducción de este apartado, destacan su realismo y su carácter narrativo. Al contrario que en la escultura griega, donde los grandes hechos históricos se recordaban mediante temas mitológicos, en la romana los protagonistas son los hombres, los generales que ganaron las guerras que conmemoran estos relieves.