ARTE CAROLINGIO

ARQUITECTURA

Se llama carolingia a la época iniciada por el rey Carlomagno, que fue investido con la dignidad de Emperador de los romanos por el Papa León XIII en el año 800.
La arquitectura carolingia no constituye un estilo determinado sino un renacimiento o restauración de la arquitectura, al igual que otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura cristiana.
Las principales entre ellas, que fueron su palacio y la basílica dedicada a la Virgen María, así lo acreditan de acuerdo con la Historia.


La basilica de la virgen maria

La referida iglesia aunque añadida con otras construcciones y despojada de algunas preciosidades. En su planta octogonal interior, que al exterior se convierte en poligonal de dieciséis lados, y en su cúpula ochavada se advierte una copia de San Vital de Rávena, si bien los capiteles de sus columnas ostentan el tipo romano.


Palacio carolingio

El Palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso, que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania.
Quien diseñó los planos del Palacio fue Eudes de Metz, inscribiendo la obra dentro del programa de renovación política del reino, anhelada y estimulada por el propio emperador Carlomagno.



Iglesia de San Miguel de Fulda

La iglesia de San Miguel de Fulda (Alemania), construida también bajo el imperio de Carlomagno, es un edificio rotondo y en él y en Germigny-des-Prés (Loiret) de planta cuadrada, con un ábside en herradura en cada uno de sus tres lados con su cúpula y sus arcos también en herradura, se manifiesta evidente el predomnio de la idea bizantina e incluso la huella del arte visigodo. Sin embargo, en otros lugares del imperio, y más todavía en Italia, se construyeron bajo la protección imperial basílicas de estilo latino.



PINTURA

Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademas comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.


ESCULTURA


Queda limitada a una función decorativa discreta en capiteles clásicos donde la piedra se usa más que el mármol. Casi un grabado.
Los temas son geométricos y de gran sencillez.
La orfebrería  fue suntuosa, ya que los  objetos de culto tenían que estar a la altura de la divinidad.
Altar de San Ambrosio de Milán.