ARTE ROMANICA

ARQUITECTURA


Se le llama estilo románico a la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas árabes) y septentrional (celtas, germánicos y normandos) que se formó en la Europa cristiana.
Recibe el nombre de “románica” por coincidir su florecimiento con la aparición de las lenguas romance.  Otras fuentes afirman que el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre por alusión a la arquitectura romana, en la cual se suponía se había inspirado.
La época en la cual se desarrolla dicho estilo es en los siglos XI y XIII.

Planta

- Basilical latina con tres o cinco naves.
- Tres a cinco ábsides formando una corona.
- Pórtico flanqueado por torres cuadradas.
- Amplio transepto y crucero.


Elementos arquitectónicos

- CONTRAFUERTES: Tienen por objeto reforzar los muros y repartir las fuerzas de los arcos y bóvedas.
- PILARES: Se coloca sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura, cuentan con basa de forma toscana o ática y capitel que  llama la atención por lo variado de sus formas y por los detalles.
- ARCOS: Por lo general de medio punto o peraltados, casi siempre dobles o triples.


Cubiertas


INTERIOR
Por lo general consiste en bóvedas de medio cañón para la nave central, de cuarto de cañón para las naves laterales y de cuarto de esfera en los ábsides, sobre el crucero se alza una cúpula poligonal.

EXTERIOR
Sostenida solo por los muros para no cargar el peso de las bóvedas y de las cúpulas.

Puertas y ventanas

- Las puertas formadas por serie de arcos redondos concéntricos.
- Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside, son más altas que anchas.
- Destacan los ajimeces y rosetones.


PINTURA


Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica.
- Siglos XI, XII y primera mitad del XIII
- Se manifiesta en cuadros murales, miniaturas y mosaicos.
- Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores.


- Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza.
- Por la simétrica plegadura de los paños.
- Por las violentas actitudes que se dan a los personajes.
- Por sus contornos demasiado firmes o acentuados.
- Por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.
- Los procedimientos: El temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela para las iluminaciones de códices.


ESCULTURA


También  considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal.
Primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.
Cronológicamente el Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII
La escultura románica rechaza la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos.
Este contexto fue hecho para captarlo con inteligencia.
Se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden.
Conceptua la belleza de una manera abstracta y racional.
Profundamente ligada a la Iglesia.
La escultura adquiere monumentalidad.
Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpos
Las esculturas de arte románico se concentran principalmente en capiteles y fachadas.
Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera o marfil.


Iconografía cristiana

Funcionalidad para la comunicación.
Estas ideas pueden ser simbólicas o simplemente descriptivas de episodios bíblicos.
En el comienzo del románico prevalecen las escenas del Antiguo Testamento como la creación del h,mbre y el pecado original. Posteriormente agarran importancia Escenas del ciclo de la Natividad.


El Bestiario

Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario (compendio de bestias) fantástico.
Se encuentran fundamentalmente las aves en general, a menudo por comparación con el alma.
Es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia. Manifestandose en capiteles, canecillos, timpanos, etc.


Iconografía profana

Evoluciona y se arraiga en el ámbito rural alejado de las principales rutas de peregrinación, incorpora motivos de tipo costumbrista o anecdótico.
A menudo se pueden reconocer diferentes cargos eclesiásticos y civiles.
Motivos explícitamente eróticos.


La evolución al gótico. La recuperación del naturalismo

El gótico es fruto de esta evolución y vuelta al naturalismo.
El hieratismo desaparece y los personajes adoptan posturas cómodas en la piedra, sonríen y parecen desear la seducción estética gracias a sus gentiles gestos, sus cuidados vestidos y peinados cabellos.