EL ARTE IBÉRICO

Pese a ser eclipsado por otras civilizaciones, el pueblo íbero, que dio su nombre a nuestra Península, tuvo una cultura avanzada para su época. (Fenicios y griegos).


1. ARQUITECTURA IBÉRICA
- URBANISMO: El tamaño de las ciudades ibéricas varía mucho. Prácticamente todos los poblados ibéricos estaban rodeados por una muralla, de mampostería, ciclópeas, etc.
- TEMPLOS: Se han encontrado muy pocos restos de templos íberos.
- Por otro lado, se han encontrado un cierto número de edificios con una estructura bastante compleja que se piensa que podían tener una finalidad religiosa.
- ARQUITECTURA FUNERARIA
A) Tumbas de cámara: Podían estar excavadas en el subsuelo o construidas sobre él y cubiertas por un túmulo.
B) Monumentos turriformes: El más importante es el Monumento de Pozo Moro, sobre un podio escalonado, presenta forma de torre con un cuerpo principal cuadrangular, con sus esquinas inferiores adornada por leones yacentes y algunos sillares decorados con relieves.
C) Pilares- Estela

2. ESCULTURA IBÉRICA
- ETAPA ORIENTALIZANTE DE LA ESCULTURA IBÉRICA
- Es clara la existencia de una etapa antigua de la escultura ibérica con claras influencias del Mediterráneo oriental.
- ETAPA “CLASICA” DE LA ESCULTURA IBÉRICA
- Desde mediados del s. VI y, sobre todo, a lo largo del V a. C. ejerce sobre los íberos una fuerte influencia la escultura griega, a cuyo estímulo se realizó la producción escultórica ibérica más importante, aunque sobre estas influencias se superpone la personalidad que le imprimieron las sociedades ibéricas.